Los 3 mejores restaurantes de casquería en Madrid

casqueria en madrid
May28

Los 3 mejores restaurantes de casquería en Madrid

Información 1 comentario

Comer callos a la madrileña u oreja a la plancha es tan típico como el bocadillo de calamares o el pincho de tortilla, pero a los extranjeros o foráneos, cuando hablamos de casquería en Madrid, les viene a la mente la imagen de algo barato, con poco valor gastronómico, o un alimento con mucho aceite y grasa, que se ofrece donde no hay otra cosa.

Cuando hablamos de casquería en Madrid, hablamos de: orejas, sesos, higadillos, morros, manitas, carrilleras, corazón, callos, tiras, botones, criadillas, chichorrería, tuétano, intestinos, lenguas, riñones, castañuelas, chiretas, madejas, entresijos, gallinejas, zarajos, riñones al vino, menudos, sangre… y así podríamos estar todo el día ampliando el diccionario “casqueriano” de Madrid.

Materias primas injustamente denostadas que no hacen honor a la realidad de sus cualidades culinarias y organolépticas. La mayoría de la casquería convencional como los callos, los entresijos, la oreja o las mollejas son un auténtico manjar culinario y un deleite al paladar sin parangón.

En la ciudad, desde hace unos años acá, han aparecido nuevos y sorprendentes proyectos de restauración donde recuperan estos manjares y los interpretan para acercarlos aún más a los paladares más reticentes.

Ya sea en el aperitivo como tapa o como plato principal en una comida con buena compañía no puedes dejar pasar la oportunidad de probar las recetas tradicionales o re-interpretadas de los bares y restaurantes de la ciudad. Y aunque bien es cierto que durante el otoño y el invierno se consumen más estos platos, en Madrid puedes disfrutar de su casquería durante todo el año.

Por eso, en Woohoo Hostal Madrid queremos introducirte en este mundo de la casquería) recomendándote los que para nosotros son los 3 mejores bares de Madrid en este campo.

La Tasquería

Duque de Sesto, 48 – www.latasqueria.com – 0034 914511000 – de 13:30 a 16:00 y de 20:30 a 23:00.

latasqueria_web_
Atmósfera contemporánea de La Tasqueria.

Su leitmotiv ya lo dice todo: “Casquería para los que no le gusta la casquería” . Famoso en Madrid entero, es un restaurante moderno pero con decoración tipo “tasca” cuya carta es un maravilloso y constante homenaje a la casquería, donde se rinde culto a las recetas tradicionales interpretadas y el buen comer.

Son especialistas en el tratamiento de estos productos y lo curioso es que presentan una carta dividida según la fuente animal. Sea cerdo, pollo, ternera o cordero, sus platos son espectaculares en presencia y sabor. Recomendamos probar la tortilla de erizo y sesos, la ensalada de oreja y caracoles, las mollejas con yema y mojama o la perdiz con mojama para untar.

Buen servicio, luminoso, atmosfera industrial y “verde” al mismo tiempo, elegante…

Freiduría de Gallinejas. “El de toda la vida”

Embajadores, 84 – www.gallinejasembajadores.com – 0034915 17 59 33 – 11:00 – 23:00

Freiduría_de_Gallinejas_woohoo_hostal_madrid
Fachada clásica de la Freiduría de Gallinejas.

Con este nombre sin complejos y tan directo por bandera no puede más que decirse (y lo dicen) que es “uno de los últimos reductos de la cultura popular gastronómica de Madrid” y con razón. En éste local con más de 50 años de antigüedad se comen la mejores gallinejas y entresijos “clásicos” y las mejores manitas de cerdo picantes. Recetas artesanas, elaboradas por las “señoras del lugar”, donde lo cool y lo modernito deja paso a la esencia auténtica de cultura castiza y culinaria de la capital.

Presenta una tradicional y vistosa fachada en la que puedes leer: “Esta casa no tiene sucursales” y otro cartel donde cita “típico plato de Madrid”. Con estos dos títulos solo queda abrir la página de un libro gastronómico en forma de restaurante lleno de fotos de personajes famosos que van a comer con regularidad estos singulares y sabrosos platos. Si a ellos les gusta, paladares de la cultura, la alta sociedad y el esnobismo madrileño, cómo no te va a gustar a ti.

Cazuelas y fuentes de mollejas acompañadas de ensalada o patatas, manitas, zarajos, postres caseros y atmósfera setentera hacen de éste uno de esos sitios que no puedes perderte tanto si eres “gato” madrileño como si no. Toda una experiencia.
Casa Enriqueta. “El desconocido.”
General Ricardos, 19 – www.gallinejasembajadores.com – 0034 91 517 59 33 – 11:00 a 23:00 h.

casa-enriqueta_web
Ambiente popular en Casa Enriqueta.

Este restaurante que se encuentra un poco más arriba de la Glorieta o Plaza de Marqués de Vadillo, cerca de los márgenes del nuevo Madrid Río, es uno de los que mayor solera en la preparación de la casquería quedan en Madrid.

Numerosos carteles colgados de sus paredes nos recuerdan su pedigre gastronómico como el que reza “familia gallinejera desde 1909” o en el que desglosan su top ten de alimentos castizos.

Muchos madrileños de la parte sur de la ciudad lo tienen como un auténtico “Templo” de las gallinejas, las tiras, los zarajos o los entresijos y van de romería semana sí semana también a disfrutar de estos platos tradicionales sentados en su terraza al fresquito de la noche primaveral o bien al sol del invierno, cuando se puede.

Aunque siempre hay gente no suele ser difícil encontrar una mesa y te atienden rápido y con cordialidad. Un restaurante común para gente común, pero con unos manjares deliciosos, baratos, a la antigua usanza e inusuales.

Así que, tanto si te gusta la casquería como al que más o no has probado nunca ese regusto a gelatina tostada y sabrosa en tu paladar, anímate y visita uno de estos 3 mejores restaurantes de casquería en Madrid; templos castizos que hacen honor a la casquería madrileña y preservan una cultura culinaria que poco a poco a ido perdiendo adeptos y locales en la capital. ¿Gustas?

About the author:

1 comment

Responder
Araceli
7 agosto, 2016 at 11:00 am

El Chaval, en Canillejas (calle Esfinge) también esta genial para comer gallinejas.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>